Fotografía

El objetivo de la dirección de arte en la fotografía es describir buenas prácticas para el uso de fotografías de manera coherente con el mensaje que se quiere transmitir. Contar con fotografías de buena calidad es importante porque no sólo agrega atractivo visual, sino que también tiende a generar mayor confianza y credibilidad en la persona que visite el sitio web.

Al igual que en el caso de los videos, la primera y más importante recomendación, es no escatimar en la calidad del contenido. Esto no quiere decir que se deba contar con equipos de última generación o de la tecnología más avanzada. La cámara de un celular puede ser suficiente cuando la dirección de arte está bien hecha.

Lo primero es diferenciar si la fotografía que se va a utilizar debe ser el elemento más importante o si se trata de un complemento en segundo plano del contenido escrito.

Fotografía como elemento primario

Cuando la fotografía tenga relevancia, por sí sola o acompañando al contenido escrito, recomendamos usar fotografías que cumplan con los siguientes criterios:

Criterios para fotos como elemento principal

Claridad

Fotos claras y explícitas que estén relacionadas con el resto del contenido escrito o gráfico de la página.

Coherencia

Que estén en completa correspondencia con el título que muestra el contenido de la página.

Relación

Que combinen con el resto de las fotografías de una página, mediante uso de color, estilo o plano, promoviendo la coherencia visual.

Iluminación

Donde la luz sea natural o, en caso de tener iluminación artificial, que sea plana.

Profundidad de campo

Prefiriendo planos detalle con una profundidad de campo baja o media, para darle énfasis al objeto principal del cuadro.

Acción específica

Que expresen una acción específica de la manera más explícita posible. Especialmente al aludir a experiencias / actividades, y en caso de mostrar personas.

Foco

En primer plano con baja profundidad de campo sin descuidar el contexto, en caso de noticias, testimonios o en el cuerpo académico, donde la o las personas estén sonriendo.

Composición

Que tengan un único elemento protagonista, que sea lo más limpia posible y con la menor cantidad de distracciones visuales.

Fotografía como complemento secundario

Cuando la fotografía acompañe al contenido escrito como un complemento y no como protagonista, recomendamos usar fotografías:

Contextual

De carácter contextual o abstractas, que no interfieran con el contenido escrito

Plano abierto

Plano general de tipo arquitectónico o sacadas con gran angular

Plano detalle

Conformación de texturas o patrones a partir de detalles. Pueden ser sacadas con macro

Profundidad de campo

Debiera ser alta para que no resalte un elemento de la composición por sobre otro

No recomendamos

Es importante tener en cuenta qué tipo de fotografías o imágenes no funcionan bien con el diseño de los sitios UDD. No recomendamos usar fotografías:

  • Con texto incorporado. El único texto debiese ser el contenido escrito de la página, ya que:
    • Generalmente los bloques con imágenes incorporan texto desde el administrador, por lo que se traslapan los mensajes
    • El texto queda fuera del recorte de la foto y se pierde el mensaje. El tamaño de imagen es relativo a la resolución de la pantalla (responsive) por lo que no se puede asegurar su visualización en todos los dispositivos
  • En baja calidad. Es mejor no tener fotografía que tener una fotografía «pixelada»
  • Desenfocadas o en movimiento. Una imagen desenfocada hará que la atención de la persona se centre en otros elementos y no en la fotografía
  • Sobreexpuestas (demasiado iluminadas) o subexpuestas (demasiado oscuras)
  • De primeros planos o de rostros como elemento principal en bloques que tengan el contenido escrito sobre la imagen
  • Que no se correspondan con la realidad. Esto para evitar generar desconfianza en la persona
  • Tipo collage o montajes que no tengan coherencia con el resto de las fotografías

¿Qué hago si es que tengo que subir un afiche o algún otra imagen con texto?

  • Debieras subirla exclusivamente con el bloque de imagen, ya que es la única opción que no tiene filtros de color ni texto
  • En las Noticias, cuida siempre que la imagen no se use como imagen destacada de la entrada, así evitarás que el bloque de entradas (que sí tiene texto encima) se traslape con la imagen.